lunes, 7 de marzo de 2016

MORFOLOGÍA ANIMAL


SISTEMA ORGÁNICO


¿Qué es un sistema orgánico?


Es un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir con una función específica de algún ser vivo.
POR EJEMPLO:

SISTEMA DIGESTIVO:
Digiere los alimentos para obtener sus nutrientes y utilizarlos por las células del organismo, luego elimina la materia no utilizada no aprovechada.


SISTEMA CIRCULATORIO: 
Este sistema se encarga de distribuir nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono, llevándolos a los órganos excretores.


SISTEMA RESPIRATORIO:
Toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el bióxido de carbono que produjo la célula después de realizar la respiración celular.


SISTEMA EXCRETOR:
Elimina del organismo los productos de desechos del metabolismo, como por ejemplo, sustancias nitrogenadas de la sangre, la cual puede ser en forma de urea, ácido úrico y amoniaco.


SISTEMA TEGUMENTARIO:
Está formado por la piel y los nexos o faneras. La piel es el órgano más grande en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los dos sistemas respiratorio, digestivo, reproductor y urinario, a nivel de sus orificios externos.
Sus principales funciones son:


PROTECCIÓN:
La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable al agua y agentes externos.


REGULACIÓN:
Térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.


EXCRECIÓN:
La realiza mediante el sudor.


DISCRIMINACIÓN SENSORIAL:
Debido a que la piel cuenta con receptores para el tacto, la presión, el calor, el frió, y el dolor, mantiene una información del individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.
Las faneras son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella, por ejemplo las uñas y los pelos en los seres humanos, y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en animales, y las glándulas sudoríparas y sebáceas.


SISTEMA ENDOCRINO: este tiene como funciones la regulación del crecimiento corporal, la maduración de organismo, en la reproducción, en el comportamiento y el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema endocrino es un sistema regulador, al igual que el sistema nervioso pero más lento.
Se encarga de la secreción de las hormonas, las cuales son sustancias secretadas de las glándulas endocrinas. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.






1 comentario: